Viñales es un pintoresco pueblo de la occidental provincia de Pinar del Río. LLeno de naturaleza, ecología e historia al interno de un majestuoso valle. Destacan su vegetación endémica y la formación geológica de sus mogotes (presentes solo en este destino cubano).

En el Valle convergen color y naturaleza con dos exponentes fundamentales, El Mural de la Prehistoria y las exuberantes plantaciones de tabaco. El valle fue declarado Paisaje Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Viñales fue fundado a inicios de 1800 por tabacaleros provenientes de Islas Canarias, cuando era conocida como Vuelta Abajo. Los primeros registros de asentamientos salen a 1871, aunque no fue hasta los años 1878 que se registra como ciudad, fundando su hospital, parque, escuela e iglesia principal.

Interés Turístico de Viñales.

Vista Valle de viñales cuba
Vista Valle de viñales cuba

Constituye uno de los atractivos turísticos más visitados por los viajeros en Cuba. Sus habitantes han contribuido a la protección ecológica del mismo, su naturalidad y sencillez lo hace un cálido hogar. Podrás disfrutar de naturaleza, y trasladarte hasta la playa de María la Gorda para descanso de sol y playa. En el Centro Internacional de Buceo (CIB María La Gorda) puedes observar uno de los más bellos y coloridos fondos marinos del caribe y del Mundo. Estarás muy cerca también de Cayo Levisa, al cual puedes acceder solo en barco.

Parece como si la naturaleza se hubiera enamorado de este lugar y lo haya dotado de exóticos y bellos atributos naturales. Sus habitantes han sabido conservarlos en el tiempo en total armonía y equilibrio. Es junto a Trinidad de los mejores destinos cubanos para el turismo ecológico y de naturaleza, aventura y senderismo. Podrás además observar aves y hacer espeleología con más de 300 sistemas cavernarios. Cuenta con la segunda cueva más extensa en América Latina, llamada Caverna de Santo Tomás. Las temperaturas oscilan entre los 14° y 25°C con un clima tropical moderado y húmedo.

Valle de Viñales.

El Mural de la Prehistoria constituye uno de sus más valiosos atractivos con 120 metros de altura. Puedes disfrutar del Canopy haciendo una escalada deportiva. Es sin duda una opción para vivir emociones inolvidables y disfrutar de las mejores vistas cargado de adrenalina. El Valle de Viñales es una de las seis Reservas Mundiales de la Biosfera por su flora y su fauna. Si visitas Viñales no puedes dejar de organizar una excursión por el valle.

Mural de la Prehistoria de Viñales.

Cultivo de la Hoja de Tabaco
Cultivo de la Hoja de Tabaco

A solo 4 km del pueblo de Viñales recorre la ladera del mogote Pita. El hermoso mural mide alrededor de 120 metros y fue realizado por varios artistas durante 4 años. La idea recrea en estos riscos, dinosaurios, monstruos marinos, los indios guanahatabeyes y un enorme caracol.

Según expertos la pintura refleja la evolución histórica del mundo. Pudiendo agregar que observarlo es deleitarse en algo muy simple a la vista de otros, pero muy natural y con una belleza inigualable. Su diseñado fue Leovigildo Gonzáles en 1961.

Cueva de Santo Tomás.

Es el segundo sistema cavernario más extenso de América Latina con una extensión total de 46 km. En 1984 fue declarado como la Escuela Nacional de Espeleología, formando a varias generaciones de espeleólogos cubanos.

Cuenta con galerías en ocho niveles donde podrás apreciar sus formaciones rocosas. Además notarás la presencia de Murciélagos oriundos de la región, estalagmitas y estalactitas, pozas y una copia bien mantenida de un antiguo mural indio. La cueva posee poca luz natural gracias a la extensión y profundidad de sus galerías. Las visitas guiadas tienen una duración promedio de 90 min y se facilitan linternas.

Jardín Botánico de las hermanas Caridad y Carmen.

Viñales refugia una excelente colección de flora con más de 17 especies endémicas apreciadas solo en esta región. Un  hermoso jardín con una excelente colección de orquídeas, se encuentra en la calle Salvador Cisneros. Fue construido en 1918 y encontrarás variadas y coloridas orquídeas como saltos de agua. Florecen dentro de cabezas plásticas de muñecas, dándoles un valor añadido. Cuenta además con varios tipos de lirios, plantas medicinales, ornamentales, exóticas y endémicas del lugar. Este jardín botánico es el orgullo de las hermanas Caridad y Carmen.

Casa del Veguero.

Ubicada en la carretera a Pinar del Río exactamente en el km 24 con un extenso secadero donde se realiza el proceso de curado de las hojas de tabaco. Un especialista en el tema te explicarán todo lo relacionado con el cultivo y producción tabacalera. Su Restaurante ofrece comida criolla y platos típicos del lugar. Podrás adquirir tabacos sueltos, preparados por las manos expertas de un campesino. Serán sin marca registrada pero exquisitos y con precios muy accesibles.

Museo Municipal de Viñales.

En la calle Salvador Cisneros puedes encontrar el museo local con toda la historia del pueblo. En sus entornos tantos pinos que protegen la antigua vivienda de Adela Azcuy. Fue una figura femenina destacada en la lucha por la independencia de esta región. Desde aquí se organizan diferentes excursiones guiadas dentro de Viñales.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Ubicada en la calle Salvador Cisneros número 115. Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad donde se conservan las tradiciones religiosas del lugar.

Informaciones de interés en viñales.

Le resultará útil conocer algunos teléfonos y direcciones de servicios importantes en la ciudad. A continuación te dejamos los contactos más importantes.

Acceso a Internet y Teléfonos.

  • Nombre. ETECSA.
  • Dirección: Ceferino Fernández No 3.
  • Horario. 8.30-19 de Lunes a Sábado y Domingo hasta las 17 horas.

Librería.

  • Nombre. Sergio Dopico.
  • Dirección: Salvador Cisneros No 65.
  • Horario. 8-17de Lunes a Viernes, 8-12 Sábado.

Asistencia Sanitaria.

  • Nombre: Clínica Internacional.
  • Dirección: Calle Salvador Cisneros.
  • Teléfono: 48796251.
  • Horario. 24/24.
  • También puedes encontrar una Farmacia Internacional en el Hotel Los Jazmines.

Bancos de Crédito y Comercio en Viñales.

  • Nombre. Banco de Crédito y Comercio BANDEC.
  • Dirección: Salvador Cisneros No.58.
  • Teléfono: 48793130.
  • Horario. 8-15 de Lunes a Sábado.

Casa de Cambio CADECA.

  • Dirección: Salvador Cisneros No.92.
  • Teléfono: 48796334.
  • Horario. 8-15 de Lunes a Sábado.

Banco Popular de Ahorro BPA.

  • Dirección: Salvador Cisneros No.55.
  • Teléfono: 48793189.
  • Horario. 8-15 de Lunes a Sábado.

Correos Postales.

  • Nombre. Correo.
  • Direcci0n: Ceferino Fernández 14 esquina Salvador Cisneros.
  • Horario. 9-18 de Lunes a Sábado.

Dónde Hacer Compras en viñales.

Puedes visitar el complejo comercial Viñales, situado en Salvador Cisneros 10. Encontrarás variedades de alimentos, aseo y souvenirs de recuerdos. Si deseas comprar tabacos producidos en este territorio puedes visitar Los Vegueros, se encuentra en Salvador Cisneros No 57. Posee una gran variedad de puros y rones cubanos. Para regalos podrás además visitar el mercado artesanal durante el día en la calle Joaquín Pérez.

Reserva un Paquete de Vacaciones a Viñales.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • © Travels-Cuba.com Group 2019, Todos los Derechos Reservados